
Chile
DRM para el dragado de depósitos mineros
La draga anfibia fue adquirida, a través de nuestro distribuidor chileno Jacol, por una importante empresa minera del norte de Chile. Esta iba a ser utilizada en las diferentes depósitos de una antigua mina del desierto de Atacama.
Problema
El proyecto suponía un gran reto porque, además del uso habitual de la bomba para reprocesar los residuos acumulados durante años en los depósitos, el cliente pedía una sola máquina, capaz de desplazarse de forma independiente entre los depósitos, donde la profundidad del agua no permitía el uso de una excavadora anfibia clásica. Como el nivel del agua en las cuencas era extremadamente variable, el cliente quería una draga anfibia capaz de trabajar con extrema facilidad en todas las condiciones, incluso con un nivel de agua mínimo.
Solución
La draga DRM85/160 está equipada con dos flotadores laterales sobre orugas que le permiten desplazarse sobre el terreno como un vehículo terrestre clásico. Por otro lado, el flotador central adicional garantiza la flotabilidad necesaria en el agua, con la estabilidad de una draga estándar.
Además, el vehículo también puede trabajar en condiciones mixtas, como barro, suelo blando y agua pantanosa. Tal y como pedía el cliente, la draga anfibia no es solo una excavadora capaz de trabajar en el agua, sino también una draga capaz de trabajar en todo tipo de suelos. Su extrema movilidad en todo tipo de terrenos y su perfecta flotabilidad permiten al anfibio llegar incluso a los lugares más remotos, imposibles de alcanzar de otro modo por cualquier otro medio de dragado.
La draga anfibia suministrada estaba equipada con: un motor diésel accionado por un grupo hidráulico; una unidad de dragado compuesta por una bomba HY85/160 y dos disruptores EXHY20; un sistema de jet ring con un chorro de alta presión para ayudar a la bomba en condiciones de suelo más seco.